Usuario Profesional de Productos FITOSANITARIOS – Nivel: Básico ONLINE

Duración
25 horas
Modalidad
Online

Desde el pasado 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad

Clases Online (20 horas): a iniciar en cualquier momento, pero debe estar finalizada antes del 21 de diciembre.
Clases Presenciales (5 horas): clase presencial repaso no obligatoria el 21 de diciembre. Práctica y examen obligatorios el 22 de diciembre.

Curso para la obtención del Carné de aplicador de Plaguicidas de uso Fitosanitario, homologado por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, dicho carné tendrá validez a nivel nacional.

La Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Comercialización y Utilización de Plaguicidas, en el BOE Nº223 Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, establece en el Articulo 17 y 18, que el personal que preste servicios de tratamientos con plaguicidas debe haber superado los correspondientes cursos de capacitación homologados, por la Consejería de Agricultura.

Estos plaguicidas se usan en el campo, la huerta, es decir, en la tierra con árboles. Son herbicidas que eliminan las malas hierbas, las plagas que atacan a los árboles, etc.

Para el personal auxiliar (peón aplicador) de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

Objetivos

Identificar las plagas y enfermedades más comunes de las plantas y realizar las labores de tratamiento con los productos y técnicas más adecuados.

Contenidos

  1. Plagas de los cultivos: Clasificación y descripción.
  2. Productos fitosanitarios: Clasificación y descripción.
  3. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente.
  4. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas.
  5. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud.
  6. Prácticas de identificación y utilización de EPIs.
  7. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.
  8. Métodos de control de plagas, incluyendo los métodos alternativos.
  9. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.
  10. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.
  11. Limpieza, mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos.
  12. Practicas de aplicación de tratamiento fitosanitario.
  13. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  14. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos.

Las empresas con trabajadores asalariados que cotizan por formación profesional, disponen de una cuantía anual para bonificarse la formación, como mínimo de 420€.

 Si eres trabajador en activo este curso PUEDE SER GRATIS PARA TI

EMSEMUL como entidad organizadora de formación, les gestiona el importe del crédito a las empresas, a deducir en los Seguros Sociales.

PROCESO BONIFICACIÓN
 SOLICITAR INFORMACIÓN

 

Open chat