Obtención carné Legionella (ONLINE) (Murcia)
 

Categoría Curso
Legionella
Duración
30 horas
  Online       

Clases Online (23 horas): del 28 de octubre al 1 de diciembre de 2022.

Clases Presenciales (7 horas): los días 3 y 4 de noviembre (repaso y práctica). Examen el 11 de noviembre, en Emsemul en Alcantarilla (Murcia).

Para Grupos de alumnos o Empresas, podrán solicitarnos cuando realizar el curso, así como también podemos desplazarnos a sus instalaciones; bajo presupuesto cerrado para la empresa solicitante.

Curso para la obtención del Carné para tratamientos higiénicos-sanitarios contra LEGIONELLA, homologado por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, dicho carné tendrá  validez a nivel nacional .

La obligatoriedad de estos certificados se establece en el R.D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se regulan los criterios higiénicos y sanitarios para la prevención y control frente la legionelosis; y la orden SCO/317/2003, de 7 de febrero.

Validez del certificado es de 5 años, la orden SCO/317/2003, de 7 de febrero regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de legionellosis, el apartado 5º de la mencionada Orden establece que el personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, realizará un curso de Renovación cada 5 años cuya duración mínima será de 10 horas.

Personal encargado de realizar tratamientos en todas las instalaciones donde hay riesgo de contraer legionella, según recoge el R.D. 865/2003, algunos lugares tales como: Torres de refrigeracion, Fuentes ornamentales, Agua caliente sanitaria, Humidificadores, Piscinas climatizadas, Jacuzzi, Saunas, Nebulizadores, Condensadores evaporativos, etc.

Objetivos

Capacitar al personal para la realización de tratamientos higiénico-sanitarios en instalaciones de riesgo frente a legionella

Contenidos

  1. Importancia sanitaria de la legionella.
  2. Marco legal de aplicación en la prevención y control de la legionelosis.
  3. Climatización, sistemas de agua sanitaria, humidificadores, acondicionadores evaporativos y similares.
  4. Otras instalaciones de riesgo según el R.D. 865/2003.
  5. Calidad del agua, características y tratamiento del agua de aporte a la instalación.
  6. Criterios generales de limpieza y desinfección.
  7. Planes de mantenimiento y notificación de instalaciones de riesgo.
  8. Tratamiento de las instalaciones de riesgo.
  9. Salud laboral.
  10. Recogida de muestras ambientales, conservación y transporte. Análisis «in situ».

ANEXO I: REAL DECRETO 865/2003
ANEXO II: RESUMEN RD 865/2003
ANEXO III: NORMA UNE100030 IN. Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones.
ANEXO IV: NUEVO ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
ANEXO V: OBTENCIÓN DE ORTOFOTO EN CARTOMUR
ANEXO VI: EVALUACIÓN DEL RIESGO EN UNA INSTALACIÓN
ANEXO VII: EJEMPLO REGISTRO DE MANTENIMIENTO
ANEXO VIII: FÓRMULAS EJERCICIOS PRÁCTICOS
ANEXO IX: EJERCICIOS TEST
ANEXO X: EJERCICIOS PRÁCTICOS

Las empresas con trabajadores asalariados que cotizan por formación profesional, disponen de una cuantía anual para bonificarse la formación, como mínimo de 420€.

 Si eres trabajador en activo este curso PUEDE SER GRATIS PARA TI

EMSEMUL como entidad organizadora de formación, les gestiona el importe del crédito a las empresas, a deducir en los Seguros Sociales.

PROCESO BONIFICACIÓN
 SOLICITAR INFORMACIÓN

  CENTRO HOMOLOGADO