Limpieza hospitalaria

Categoría
Control de Plagas
Duración
40 horas
Modalidad
Online

Matrícula Siempre Abierta, puedes inscribirte en cualquier momento, durante todo el año.

Tambien si lo prefiere, este curso lo puede hacer en modalidad presencial, consúltenos.

El departamento de formación acreditará mediante un diploma, la realización satisfactoria de tu curso. La adquisición de nuevos conocimientos y habilidades te permitirán mejorar en la práctica de tu profesión, o acceder a un puesto de trabajo mejor y más adecuado a tus aspiraciones profesionales.

La limpieza de hospitales es realmente importante ya que los microorganismos pueden resistir durante un periodo de tiempo en el lugar donde se encontraba un paciente infectado. Pero la posibilidad de contagio de una enfermedad se puede solucionar gracias a una limpieza adecuada. La limpieza hospitalaria se debe realizar con una periodicidad constante y a través de unos procesos de limpieza capaces de limpiar y desinfectar.

El proceso de limpieza debe consistir en el arrastre de la suciedad y de los gérmenes a través de un medio húmedo. Por ejemplo, el fregado es la acción más importante.

Profesionales y empresas que desarrollen su trabajo en el ámbito de la limpieza y desinfección, adquiriendo los conocimientos profesionales necesarios en esta materia.

Objetivos
  • Dar a conocer a los trabajadores las reglas fundamentales en el trabajo de la limpieza y poner en conocimientos de éstos en qué consiste la limpieza hospitalaria y por qué es importante.
  • Saber qué es la infección nosocomial y cual es el papel del servicio de limpieza en su prevención.
  • Capacitar a los trabajadores para que desarrollen su trabajo de forma segura conociendo los distintos sistemas de limpieza hospitalaria con los que pueden contar en su labor diaria.
  • Mostrar las distintas zonas con las que puede contar un hospital y cual puede ser el procedimiento a seguir en la limpieza de cada una de ellas.
  • Proporcionar a los participantes los sistemas elementales en el manejo adecuado de los residuos sanitarios y su clasificación.
  • Instruir a los participantes para implantar o mejorar un sistema de gestión de la prevención de riesgos en la empresa mediante el conocimiento de los riesgos más habituales a que pueda estar expuesto un trabajador de limpieza hospitalaria, los tipos de señalización de seguridad y los criterios de actuación y primeros auxilios en caso de accidente.
  • Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa.
Contenidos
A través de estas líneas se dará a conocer al lector, enfocándolo al ámbito de la formación, las reglas fundamentales en el trabajo de limpieza y poner en conocimiento de éstos en qué consiste la limpieza hospitalaria y por qué es importante. Esto completado con los sistemas elementales en el manejo adecuado de los residuos sanitarios y su clasificación, entre otros.
1 La limpieza en hospitales 
1.1. La importancia de la limpieza en los hospitales
1.2. La infección nosocomial y su prevención
1.3. Principios fundamentales de la limpieza hospitalaria
1.4. Las zonas del hospital
1.5. Normas durante la limpieza
1.6. La relación con los pacientes
2 Sistemas de limpieza hospitalaria 
2.1. La suciedad
2.2. La limpieza
3 Sistemas de desinfección hospitalaria 
3.1. La desinfección
3.2. Tipos de productos de limpieza
4 La limpieza de las diferentes zonas de un hospital 
4.1. Metodología de limpieza
4.2. Procedimiento en las diferentes zonas
5 Recogida y eliminación de los residuos sanitarios 
5.1. Legislación sobre residuos sanitarios
5.2. Tipos de residuos
5.3. La gestión de los residuos sanitarios
5.4. Listado de enfermedades infecciosas
6 Prevención de riesgos laborales en limpieza hospitalaria 
6.1. La importancia del orden y la limpieza
6.2. Condiciones de las instalaciones
6.3. Condiciones de los equipos de trabajo
6.4. Riesgos y medidas preventivas

Contenido multimedia de gran calidad pedagógica e interactividad.

El alumno dispone de tutores para facilitar el aprendizaje, lo que unido a la posibilidad de acceder a la plataforma virtual las 24 horas del día, resulta ideal para que el alumno adapte el desarrollo del curso a sus necesidades.

Las empresas con trabajadores asalariados que cotizan por formación profesional, disponen de una cuantía anual para bonificarse la formación, como mínimo de 420€.

 Si eres trabajador en activo este curso PUEDE SER GRATIS PARA TI

EMSEMUL como entidad organizadora de formación, les gestiona el importe del crédito a las empresas, a deducir en los Seguros Sociales.

PROCESO BONIFICACIÓN
 SOLICITAR INFORMACIÓN

 

Open chat