(Certificado de Profesionalidad) SEAG0212 – LEGIONELLA Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización
 

Duración
330 horas
 Online   80 h. Prácticas en Empresa 

Somos centro acreditado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), con nº de centro E0625 para realizar este Certificado de Profesionalidad:

Denominación: Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (LEGIONELLA)
Código: SEAG0212 Familia Profesional: Seguridad y medio ambiente
Área Profesional: Gestión ambiental Nivel de cualificación profesional: 2

Con este curso podrás trabajar realizando operaciones de limpieza, desinfección y revisión de instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y los dispersen al ambiente, bajo la supervisión del técnico responsable, en la prevención y control de microorganismos nocivos, colaborando en la gestión de la prevención de riesgos en su área profesional.

Prácticas: El curso incluye 80 h. de prácticas profesionales en empresa. Estarán exentos de las prácticas quiénes puedan acreditar experiencia profesional de al menos tres meses.

Aquellos que obtengan su habilitación profesional tras cursar este certificado de profesionalidad desarrollarán su actividad en el área medioambiental en el sector de servicios de prevención y control en el tratamiento de plagas.

Salidas Profesionales:

  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de torres de refrigeración y sistemas
    análogos.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de centrales humidificadoras industriales.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalación interior de agua de consumo, de baño y cisternas o depósitos móviles.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de terapias hídricas.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de otras instalaciones susceptibles de
    proliferación de legionella.

¿Qué es un CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? 

Los Certificados de Profesionalidad, similares a FP y regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral y tendrán carácter oficial y  validez en todo el territorio nacional , sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

>>Ver carta informativa SEPE (Servicio de Empleo Estatal)

El curso va dirigido a aquellos que quieran desarrollar su actividad profesional por cuenta ajena en empresas públicas o privadas en instalaciones de uso industrial, de servicios, sanitarios, deportivos y viviendas, entre otros,
que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y/o los dispersen al ambiente. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente, además de colaborar en la prevención de riesgos de su ámbito de responsabilidad, pudiendo desempeñar la función básica de prevención de riesgos laborales.

Requisitos de acceso al curso.

Los alumnos deberán cumplir alguno los requisitos siguientes:

  1. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Certificado de profesionalidad de nivel 2.
  3. Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  4. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  5. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  6. Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Si no cumple con ninguno de los requisitos anteriores para acceder a Nivel 2

Prueba Obtención título ESO para mayores de 18 años Pruebas acceso Ciclos Formativos Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

Objetivos

– Preparar y trasladar equipos y productos para la limpieza, desinfección y mantenimiento de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.
– Realizar el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización.
– Colaborar en la gestión de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas

Relación de módulos formativos y de unidades formativas:

MF1610_2: Preparación y traslado de productos y medios utilizados para el control
higiénico-sanitario en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos
nocivos y su diseminación por aerosolización (30 horas).
MF1611_2: Control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de
microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización (160 horas).

  • UF2402: Operaciones de limpieza y desinfección para el control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (90 horas)
  • UF2403: Operaciones de comprobación de los sistemas de dosificación y de la calidad del agua en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (70 horas)

MF1612_2: Gestión a nivel básico de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas (60 horas).
MP0500: Módulo de prácticas profesionales no laborales Mantenimiento higiénicosanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización. (80 horas)

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de torres de refrigeración y sistemas
    análogos.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de centrales humidificadoras industriales.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalación interior de agua de consumo, de baño y cisternas o depósitos móviles.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de terapias hídricas.
  • Operador de mantenimiento higiénico-sanitario de otras instalaciones susceptibles de
    proliferación de legionella.

Las empresas con trabajadores asalariados que cotizan por formación profesional, disponen de una cuantía anual para bonificarse la formación, como mínimo de 420€.

 Si eres trabajador en activo este curso PUEDE SER GRATIS PARA TI

EMSEMUL como entidad organizadora de formación, les gestiona el importe del crédito a las empresas, a deducir en los Seguros Sociales.

PROCESO BONIFICACIÓN
 SOLICITAR INFORMACIÓN

  CENTRO HOMOLOGADO