Trabajos en altura
 

Duración
4 horas
  Presencial       

El alumno que finalice el curso recibirá, un certificado o diploma acreditativo de la formación realizada expedido por EMSEMUL.

Para Grupos de alumnos o Empresas, podrán solicitarnos cuando realizar el curso, así como también podemos desplazarnos a sus instalaciones; bajo presupuesto cerrado para la empresa solicitante.

Curso sobre Trabajos en Altura para que pueda desarrollar su trabajo de forma segura

La definición legal de un trabajo en altura es aquel que se realiza a más de 2 metros de altura.
Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

Desde un punto de vista técnico y objetivo, se consideraría trabajo en altura aquel en el que un operario puede caer a un nivel diferente del que se encuentra trabajando, es decir, en el cual puede sufrir caídas a distinto nivel.

La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores.

El Real Decreto 2177/2004 regula la utilización de Equipos de Trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Además el art. 19.1 de la Ley de Prevención, dice que “la formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador”, dicha formación ha de estar certificada y debe de estar a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en caso de que esta lo requiera.

Nuestro profesorado

Curso impartido por profesionales que son Técnicos Superiores en Prevención y cuentan con amplios conocimientos y acreditada experiencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y en el de la formación.

Aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos técnicos básicos necesarios para el desempeño de los Trabajos en Altura. (La definición legal de un trabajo en altura es aquel que se realiza a más de 2 metros de altura)

Objetivos

Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para realizar una correcta verificación de los trabajos en altura, así como la revisión de las protecciones individuales y colectivas a nivel preventivo necesarios para saber y aplicar la prevención de riesgos laborales en todos los trabajos en altura.

Además, identificar y evaluar los riesgos propios de su puesto de trabajo, tomar las medidas preventivas para la ejecución de sus tareas de forma segura y a la vez eficaz dada la amplitud de recursos técnicos que obtendrán los alumnos durante el desarrollo del curso.

Contenidos

1. Introducción
1.1. ¿Qué son los trabajos en altura?
1.2. Justificación legal R.D.1627/97 Y R.D.486/97

2. Legislación específica R.D. 2177/04 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura”

3. Escaleras de Mano, condiciones de uso según el R.D. 2177/04

4. Andamios / cubiertas
4.1. Andamios normalizados/ no normalizados
4.2. Cubiertas

5. Sistemas de protección colectiva

6. Justificación según Ley 31/95 del principio de acción preventiva del Art.15: “Anteponer las protecciones colectivas a las individuales”

7. Protecciones individuales I TIPOS DE ARNÉS:
7.1. Arnés anti caídas UNE 361
7.2. Arnés posicionamiento UNE 358 y UNE 361
7.3. Arnés de suspensión UNE 358, UNE 361 y UNE 1891
7.4. Procedimiento de auto rescate básico para combatir SÍNDROME ORTOSTÁTICO O DE COMPRESIÓN

8. Concepto de factor de caída y tipos

9. Condicionantes de trabajo
9.1. Identificación y valoración del riesgo; entorno y efecto péndulo
9.2. Ergonomía/manipulación de cargas
9.3. Auto rescate básico

10. Protecciones individuales II EPIS en trabajos en altura:
10.1. Casco
10.2. Conectores
10.3. Cabos de anclaje
10.4. Absorbedor de energía
10.5. Cabo de posicionamiento
10.6. Bloque retráctil
10.7. Anti caídas
10.8. Cordajes
10.9. Tipos de anclajes
10.9.1. Arquitectónico (ejemplo de montaje)
10.9.2. Mecánico
10.9.3. Químico
10.9.4. Soldado
10.9.5. Peso muerto
10.10. Líneas de anclaje
10.11. Ejemplos
10.12. Práctica:
10.12.1. Uso correcto de Protecciones Individuales en trabajo en altura
10.12.2 Uso correcto del arnés, mantenimiento, trazabilidad/caducidad, conservación
10.12.3. Montaje de línea de anclaje textil normalizada según UNE 795

Las empresas con trabajadores asalariados que cotizan por formación profesional, disponen de una cuantía anual para bonificarse la formación, como mínimo de 420€.

 Si eres trabajador en activo este curso PUEDE SER GRATIS PARA TI

EMSEMUL como entidad organizadora de formación, les gestiona el importe del crédito a las empresas, a deducir en los Seguros Sociales.

PROCESO BONIFICACIÓN
 SOLICITAR INFORMACIÓN

  CENTRO HOMOLOGADO